Tomás Martín protagoniza el estreno de una obra para castañuelas y orquesta de Flores Chaviano

Tomás Martín protagoniza el estreno de una obra para castañuelas y orquesta de Flores Chaviano

El próximo domingo 19 de septiembre, el 34º Festival de Música Española de León acoge el estreno en versión sinfónica de Cuatro escenas de la Suite Española de Albéniz para castañuelas y orquesta, que el compositor Flores Chaviano ha escrito para el percusionista Tomás Martín [en la foto], quien la interpretará junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la batuta de Jhoanna Sierralta.

El concierto tendrá lugar en el Auditorio Ciudad de León (20:00h.) y se completará con la Suite nº 2 del Sombrero de tres picos de Manuel de Falla, Añoranzas de Pedro Blanco y Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos.

La partitura de Chaviano, que reelabora las piezas “Castilla”, “Sevilla”, “Córdoba” y “Asturias” de la Suite española de Albéniz, supone un enriquecimiento del escaso repertorio para solista de castañuelas y orquesta tras el Concertino que para esta misma plantilla escribió hace cuarenta años Leonardo Balada y las Dos danzas españolas de Joaquín Rodrigo.

Tomás Martín, actualmente Ayuda de Solista de Timbal en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Catedrático de Percusión en el Conservatorio Superior de Castilla y León, utilizará para esta obra unas castañuelas fabricadas en madera de granadillo negro africano (una de las de las maderas más duras y densas del mundo, que se emplea también en la fabricación de clarinetes, oboes, etc.) que van de la talla 5 (5 cm de diámetro y 55 gramos, para interpretar Castilla y Sevilla) a la talla 7 (7,5 cm de diámetro y 80 gramos de peso, para Asturias).

Tomás Martín es uno de los escasísimos solistas de castañuelas que existen el mundo, junto a la veterana Lucero Tena. Comenzó su carrera como solista de este instrumento después de recibir las felicitaciones del maestro Miguel Ortega y la mezzosoprano italiana Anna Bonitatibus por su intervención en el dúo “Je vais danser en votre honneur” de la ópera Carmen de Bizet en el Auditorio Nacional de Música de Madrid junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Aquí abajo tienen la versión de cámara de la pieza de Chaviano (Castilla, Sevilla y Asturias) por Tomás Martín y su grupo CAMerata IberyCAS.