Todo listo para la 40ª edición del Festival de Pésaro

Todo listo para la 40ª edición del Festival de Pésaro

El Festival Rossini de Pésaro, que comienza este próximo domingo, 11 de agosto, y que concluirá el día 23 de los corrientes, alcanza su 40ª edición. Este año estará dedicado a dos figuras del universo de la ópera que nos dejaron en los últimos meses de 2018: la soprano española Monserrat Caballé y Bruno Cagli, uno de los principales impulsores de la recuperación del patrimonio musical de Gioachino Rossini, quien no solo fue miembro del comité editorial de la Fundación Rossini, sino también asesor musical del ayuntamiento de Pésaro. Gracias al impulso de Cagli, esta ciudad italiana logró el reconocimiento oficial por parte de la UNESCO.

El festival presentará en esta nueva edición dos nuevas producciones: Semiramide, coproducida con la Ópera Real de Valonia de Lieja, dirigida por Michele Mariotti y puesta en escena por Graham Vick, y L’equivoco stravagante, dirigida por Carlo Rizzi y concebida por Moshe Leiser y Patrice Caurier. Se repondrá, asimismo, la infrecuente Demetrio e Polibio [en la foto], en la producción de Davide Livermore, la cual será dirigida por Paolo Arrivabeni. La Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI actuará en Semiramide y L’equivoco stravagante junto con el Coro del Teatro Ventidio Basso; la Filarmónica Gioachino Rossini tocará en Demetrio e Polibio, junto al Coro del Teatro della Fortuna M. Agostini.

El reparto de Semiramide, que tendrá lugar en la Vitrifrigo Arena los días 11, 14, 17 y 20 (19:00 horas), está encabezado por Salomé Jicia en el papel de Semiramide. Junto a ella cantarán Varduhi Abrahamyan (Arsace), Nahuel Di Pierro (Assur), Antonino Siragusa (Idreno), Martiniana Antonie (Azema), Carlo Cigni (Oroe), Alessandro Luciano (Mitrane), Sergey Artamonov (L’ombra di Nino).

Jessica Pratt (Lisinga), Cecilia Molinari (Demetrio-Siveno), Juan Francisco Gatell (Demetrio-Eumene) y Riccardo Fassi (Polibio) serán los protagonistas en Demetrio e Polibio, cuyo escenario será el Teatro Rossini, los días 12, 15, 18 y 23 (20:00 horas).

El elenco de L’equivoco stravagante, programado en la Vitrifrigo Arena los días 13, 16, 19 y 22 (20:00 horas), incluye a Teresa Iervolino (Ernestina), Paolo Bordogna (Gamberotto), Davide Luciano (Buralicchio), Pavel Kolgatin (Ermanno), Claudia Muschio (Rosalia) y Manuel Amati (Frontino).

Por último, se representará Il viaggio a Reims, en la producción ideada por Emilio Sagi y ofrecida en este festival en 2001. Configuran el reparto los alumnos de la Accademia Rossiniana Alberto Zedda. En el foso, la Orquesta Sinfónica Gioachino Rossini, bajo la batuta de Nikolas Nägele.

Junto a la oferta operística, habrá una serie de conciertos, entre los que se encuentran la cantata La riconoscenza (14 de agosto), dirigida por Donato Renzetti con la Orquesta Filarmónica Gioachino Rossini. Cantarán en ella Carmela Remigio, Victoria Yarovaya, Ruzil Gatin y Mirco Palazzi. Habrá, por último, una gala con la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI y el Coro del Teatro Ventidio Basso, bajo la dirección de Carlo Rizzi. En ella participarán Nicola Alaimo, Paolo Bordogna, Lawrence Brownlee, Juan Diego Flórez, Ruzil Gatin, Alessandro Luciano, Mirco Palazzi, Michele Pertusi, Sergey Romanovsky, Franco Vassallo, Valeria Girardello, Anna Goryachova, Angela Meade y Claudia Muschio.