Tiento Nuovo lleva ‘La conjuración de Venecia’ al Corral de Comedias de Alcalá de Henares

Tiento Nuovo lleva ‘La conjuración de Venecia’ al Corral de Comedias de Alcalá de Henares

El clavecinista Ignacio Prego y su formación Tiento Nuovo, junto a la soprano Lucía Martín-Cartón y al actor Pedro Casablanc, presentan este domingo, 4 de julio, La conjuración de Venecia – Un Retrato de Quevedo, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (20:30 horas), dentro del Festival Clásicos en Alcalá (este año denominado Festival Iberoamericano del Siglo de Oro) de la CAM.  Concebida como una ‘fantasía musical’, se trata de una obra original de Prego creada en 2018 con motivo del 400º aniversario de este evento histórico en el que, según la leyenda, participó Quevedo a las órdenes del duque de Osuna.

Apasionado por la figura de Quevedo y gran lector de su obra, Prego se centra en la que fue una de las intrigas políticas más fascinantes y misteriosas de nuestra historia para construir un retrato del genio español a través de su obra, con textos originales de él mismo y con la música de su tiempo. Sonetos, cartas y otros escritos que reflejan su visión de la muerte, el irremediable paso del tiempo, la política, el amor, la decadencia de España y la suya propia. “A pesar de los cuatrocientos años transcurridos, al recrear el momento histórico en el espectáculo nos damos cuenta de la plena vigencia de temas como la convulsión política, la corrupción, la decadencia, la muerte… pero también de otros como la belleza o el amor”, señala Prego.

Los versos de Quevedo son dramatizados por el actor Pedro Casablanc fundiéndose con textos originales del propio Prego y con música veneciana y española del siglo XVII –Monteverdi, Marini, Merula, Selma y Salaverde, Diego Ortiz y Martín y Coll– interpretada por Tiento Nuovo y Lucía Martín-Cartón.