Temes, al frente de la ORTVE con la ‘Tercera sinfonía’ de Miguel Marqués

Temes, al frente de la ORTVE con la ‘Tercera sinfonía’ de Miguel Marqués

La Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta de José Luis Temes, interpreta este viernes, 4 de diciembre, en el Teatro Monumental de Madrid, tres obras de tres compositores españoles: la Sinfonía nº 3 de Miguel Marqués, Brass Quintet Concerto de Salvador Brotons y Cantos de Ziryab de Santiago Lanchares.

Temes vuelve a colocarse al frente de la Orquesta Sinfónica RTVE con un concierto del patrimonio musical español, como es costumbre de este director. En este caso son tres compositores de diferentes estilos musicales cuyas obras no habían sido interpretadas nunca por la ORTVE: el mallorquín Miguel Marqués (1843-1918), el barcelonés Salvador Brotons (1959) y el palentino Santiago Lanchares (1952).

El propio José Luis Temes recuerda, en las notas al programa del concierto, acerca de Miguel Marqués, que “es nuestro primer sinfonista romántico. Sus cinco sinfonías son cinco joyas del repertorio orquestal español. El estreno de la Tercera fue todo un acontecimiento en el Madrid de 1876, con presencia de Alfonso XII, que solemnizaba así el respaldo popular a quien ya se confirmaba como uno de los grandes artistas del segundo Romanticismo español”.