‘Supermiércoles’ de música antigua en Madrid

‘Supermiércoles’ de música antigua en Madrid

Un ‘supermiércoles’ de música antigua es el que se prevé el próximo 20 de marzo en Madrid. Lástima no tener el don de la ubicuidad. A las 19:30 horas, en la sala de cámara del Auditorio Nacional, Fabio Biondi y su conjunto Europa Galante interpretan “Teatro in musica”, un programa dedicado al siglo XVII italiano en su doble vertiente instrumental y operística. El Capriccio stravagante de Carlo Farina, las Sonatas XV y XVI de Dario Castello y el Ricercare a quattro de Girolamo Frescobaldi enmarcarán el plato fuerte del concierto, consagrado a Monteverdi: unos extractos de su Orfeo y sobre todo su inclasificable Combattimento di Tancredi e Clorinda, obra incluida en el Octavo libro de madrigales cuya adhesión al “estilo representativo” sobrepasa con creces los confines del género madrigalístico. Los tres papeles vocales del Combattimento correrán aquí a cargo de un mismo cantante, el tenor Ian Bostridge [en la foto], una opción poco ortodoxa que sin embargo ha ganado adeptos en los últimos años.

A la misma hora, la Fundación Juan March acogerá el segundo de sus conciertos dedicados a los Reyes Católicos. El programa, interpretado por el conjunto Vandalia, servirá para contextualizar los textos del poema Juego trobado de Jerónimo del Pilar —unos fragmentos serán recitados por el actor Juan Meseger— con piezas de la época, algunas de ellas tan conocidas como La bomba de Mateo Flecha, las Diferencias sobre “Guárdame las vacas” de Luis de Narváez u Hoy comamos y bebamos de Juan del Encina.

El mismo día, a las 20:00 horas, en la capilla del Palacio Real y dentro de la programación del Festival de Arte Sacro de la Comunida de Madrid (FIAS), la soprano Aurora Peña y el conjunto Concerto 1700, liderado por el violinista Daniel Pinteño, interpretarán cantatas inéditas de José de Torres (en concreto, Reloj que señala, Amoroso Señor y Murió por el pecado), alternadas con sonatas en trío de Giovanni Bononcini.