Sonya Yoncheva protagoniza la recuperación de ‘Siberia’, de Giordano, en el Maggio Musicale Fiorentino

Sonya Yoncheva protagoniza la recuperación de ‘Siberia’, de Giordano, en el Maggio Musicale Fiorentino

Desde este miércoles, 7 de julio, el Maggio Musicale Fiorentino ofrece como última propuesta de su 83ª edición un título operístico muy poco frecuente pero de indudable interés: Siberia de Umberto Giordano.

Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán en 1903, cuando Giordano era uno de los principales representantes de la “Joven Escuela” italiana tras los éxitos de Andrea Chénier (1896) y Fedora (1898), Siberia es un reflejo del interés que despertaban la literatura y las temáticas rusas en la Italia de finales del siglo XIX.

El libreto de Luigi Illica se inspira libremente en los Recuerdos de la casa de los muertos de Dostoievski para describir el universo carcelario siberiano en los actos II y III, mientras que el rescate moral de los protagonistas al final de la ópera tiene como claro referente la novela de Tolstoi Resurrección. Para ambientar la ópera, Giordano recurrió a diversas melodías populares rusas, entre las que figura el Canto de los remeros del Volga, utilizado también por Stravinsky y Falla.

Siberia era la ópera preferida del propio Giordano y fue bien recibida en los años posteriores a su estreno (Fauré la elogió como una de las partituras líricas más interesantes de principios del siglo XX), aunque luego cayó en el olvido.

El Maggio Musicale Fiorentino programa por primera vez Siberia en una nueva producción escénica firmada por Roberto Andò con dirección musical de Gianandrea Noseda. El distinguido reparto vocal está encabezado por la soprano Sonya Yoncheva (Stephana), el tenor Giorgi Sturua (Vassili) y el barítono George Petean (Gleby).

Las funciones tendrán lugar los días 7, 10, 13 y 16 de julio, a las 20h. La función del 7 de julio será retransmitida en directo por streaming en CueTv.