Sira Hernández conmemora el ‘Año Dante’ con el estreno de sus ‘Tres impresiones sobre La divina comedia’

Sira Hernández conmemora el ‘Año Dante’ con el estreno de sus ‘Tres impresiones sobre La divina comedia’

En 2021, se conmemoran los 700 años de la muerte del poeta y escritor italiano Dante Alighieri, fallecido en la ciudad de Rávena en la noche entre el 13 y el 14 de septiembre de 1321. Exponente de la corriente poética del dolce stil novo, Dante es autor entre otros textos del grandioso poema La Divina comedia, obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.

El “Año Dante” cuenta con una destacada agenda de iniciativas en Italia, pero sus repercusiones no dejarán de extenderse a otros rincones del planeta.

La pianista española Sira Hernández, que estudió en el Conservatorio de Turín y ha vivido muchos años en Italia, ha querido ofrecer su personal homenaje a la figura y a la obra de Dante con la composición de Tres impresiones sobre La divina comedia, inspirada en las tres cánticas del poema (Infierno, Purgatorio, Paraíso).

La Biblioteca Nacional de España acogerá el estreno absoluto de Tres impresiones sobre La divina comedia el próximo 25 de marzo, fecha establecida en Italia como “Día Dante”. El acto tendrá lugar a las 12,00 horas y contará con una primera parte en la que el periodista Juan Ángel Vela del Campo presentará la obra junto a la compositora e intérprete, y se debatirá sobre la génesis y los desafíos que para Sira Hernández ha supuesto la creación de la misma.

La interpretación de Tres impresiones sobre La divina comedia se acompañará con una proyección de fotografías del reconocido fotógrafo Pablo Álvarez, quien también reinterpreta en clave actual temas y figuras de la Divina comedia.

El concierto-presentación, de una hora de duración, se ofrecerá en el Salón de actos de la Biblioteca Nacional de España y será retransmitido en directo.

Nacida en Barcelona, Sira Hernández debutó a la edad de 16 años en el auditorio del Conservatorio G. Verdi de Turín (Italia). Realizó en el mismo conservatorio sus estudios musicales, bajo la dirección de Remo Remoli, discípulo de Arturo Benedetti Michelangeli. Acabados sus estudios en Turín, volvió a Barcelona, donde perfeccionó su técnica pianística y repertorio español en la Academia Marshall, recibiendo clases de la gran Alicia de Larrocha.