Silvia Márquez interpreta el ‘Concert champêtre’ de Poulenc con la Orquesta Ciudad de Granada

Silvia Márquez interpreta el ‘Concert champêtre’ de Poulenc con la Orquesta Ciudad de Granada

El próximo 26 de noviembre, en el Auditorio Manuel de Falla de Granada (19:30h.), la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) ofrece bajo la batuta de Álvaro Albiach un programa centrado principalmente en la música francesa de principios del siglo XX.

Uno de los grandes atractivos del programa es sin duda el Concert champêtre para clave y orquesta, que Francis Poulenc escribió en 1927-28 para Wanda Landowska, la gran artífice de la resurrección del clavecín en las primeras décadas del siglo XX. Poulenc crea en su pieza un juego de espejos en el que ecos del pasado lejano y reciente se entremezclan con las sugestiones actuales del ragtime y el neoclasicismo stravinskiano.

Casi un siglo más tarde, la OCG cuenta para su versión con otra solista femenina, Silvia Márquez [en la foto], en un concierto dedicado a la memoria de otra sacerdotisa del instrumento, Genoveva Gálvez, quien desarrolló en España una labor pionera a favor del clavecín.

Reconocida especialista del clavecín barroco al frente de su conjunto La Tempestad y como colaboradora de otros grupos historicistas, Silvia Márquez también se prodiga en la difusión de la literatura moderna del instrumento como documentan sus discos Herbania y Harpsichord Concertos (este último con músicas de Falla, Poulenc y Bacarisse), publicados por IBS Classical.

El programa de la OCG se abre con la Fanfare pour un fête de Manuel de Falla, autor también del arreglo del Preludio a la siesta de un fauno de Debussy que sonará a continuación. El concierto finalizará con la suite Ma Mêre l’Oye de Maurice Ravel.

La Orquesta Ciudad de Granada ofrecerá este mismo programa también el día 27 de noviembre (20:30h.) en el Teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María dentro del XIX Festival de Música Española de Cádiz.

(foto: Joaquín Clares)