‘Siegfried’ llega al Teatro Real de Madrid pese a la pandemia

‘Siegfried’ llega al Teatro Real de Madrid pese a la pandemia

No es fácil solventar, en época de pandemia, los problemas musicales y organizativos que implica la puesta en escena de una ópera ambiciosa y colosal como el Siegfried wagneriano. El Teatro Real ha trabajado duro para conseguirlo y, entre el 13 de febrero y el 14 de marzo, levantará el telón sobre el tercer capítulo de su integral del Anillo con doble firma de Robert Carsen y Pablo Heras-Casado, aunque con algunas modificaciones debidas a las delicadas circunstancias del momento.

Las ocho funciones de Siegfried (días 13, 17, 21, 25 de febrero; 1, 5, 11, 14 de marzo) empezarán todas a un horario muy poco habitual, las 16,30h., debido a la larga duración de la ópera (5 horas) y a la necesidad de respetar el toque de queda actualmente vigente en la Comunidad de Madrid. Por otra parte, la colosal plantilla requerida por Wagner ha obligado a modificar la disposición de la Orquesta Titular del Teatro Real. Para guardar la distancia de seguridad sanitaria, los músicos ocuparán, además del foso, ocho palcos a ambos lados del escenario: en el izquierdo estarán la percusión y seis arpas (que tocan juntas solamente en el tercer acto de la ópera), y en el derecho, la tuba, trompetas y trombones.

El montaje de Robert Carsen, procedente de la Ópera de Colonia, lleva a sus consecuencias extremas el mensaje apocalíptico de Wagner y lo traslada a un escenario más cercano a nuestra actualidad, donde se ofrece la visión de un mundo contaminado y de una naturaleza desfigurada por la sobreexplotación y el afán de riqueza.

Pablo Heras-Casado, primer director musical invitado del Teatro Real, contará con un elenco de destacadas voces wagnerianas formado por Andreas Schager (Siegfried), Andreas Conrad (Mime), Tomasz Konieczny (El viandante/Wotan), Martin Winkler (Alberich), Jongmin Park (Fafner), Okka von der Damerau (Erda), Ricarda Merbeth (Brünnhilde) y Leonor Bonilla (Voz del pájaro del bosque).

Además de las habituales actividades paralelas (Enfoques, La universidad a escena y ¡Todos a la Gayarre!), el Teatro Real proseguirá la grabación audiovisual de La tetralogía para su distribución internacional y emisión en My Opera Player. Radio Clásica, de Radio Nacional de España, retransmitirá en diferido la ópera, tal como ha hecho con los dos títulos anteriores de la saga.

(foto: Javier del Real)