Shostakovich y Weinberg por Judith Jáuregui y el Cuarteto Signum

Shostakovich y Weinberg por Judith Jáuregui y el Cuarteto Signum

El próximo jueves, a las 19,30 horas, la pianista Judith Jáuregui [en la foto] y el Cuarteto Signum ofrecen en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid un recital dedicado a obras de Shostakovich y Weinberg, dos compositores de la época soviética unidos por la amistad bajo el terror estalinista y con la tragedia de la Segunda Guerra Mundial al fondo.

Mieczyslaw Weinberg, de quien se celebra este año el centenario de su nacimiento, ha sido objeto en las últimas dos décadas de una intensa recuperación que ha puesto de relieve el valor de una música muy influida por Shostakovich. Es el caso de su Quinteto con piano op. 18, escrito en 1944 después de abandonar su Polonia natal y huir a la Unión Soviética como consecuencia de la invasión nazi. El compositor perdería a sus padres y su hermana en un campo de concentración. El Opus 18 de Weinberg vendrá precedido por una selección de los Preludios op. 2 y por el Cuarteto nº 9 de Shostakovich.

La pianista Judith Jáuregui acaba de publicar en el sello Ars Produktion el recital Pour le Tombeau de Debussy, grabado en vivo en octubre de 2018 en Viena. En la pasada temporada, destacaron sus debuts en Londres y París, en el Southbank Centre y el Auditorio del Louvre, así como su regreso a China, país en el que ofreció una extensa gira de recitales. Fundado en 1994, el Cuarteto Signum se ha consolidado como uno de los más interesantes cuartetos de cuerda del momento y ha colaborado con Jörg Widmann, Alfred Brendel, Igor Levit y György Kurtág.