Se presenta y proyecta en Madrid el documental sobre Luis de Pablo ‘Déjame hablar’

Se presenta y proyecta en Madrid el documental sobre Luis de Pablo ‘Déjame hablar’

Este martes 25 de mayo, a las 12h., tendrá lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid la presentación y proyección del documental de Samuel Alarcón Déjame hablar. Una pieza con la música y la presencia de Luis de Pablo.

El proyecto arranca en el 2016 cuando Alarcón recibe el encargo de realizar una película documental sobre la figura de Luis de Pablo [en la foto], uno de los maestros de la vanguardia española. Alarcón se entrevistó varias veces con el compositor para valorar cómo abordar mejor el trabajo. La idea inicial de realizar un documental clásico sobre el músico dejó paso a otro enfoque centrado no ya en el creador, sino en su obra. Así es como surge Déjame hablar, una película que, en palabras de Alarcón, “camina de la mano de lo sonoro, sin quitar peso alguno a la auténtica protagonista: la música de Luis de Pablo”.

La presentación contará con la presencia de Samuel Alarcón, director y productor de Déjame hablar, y del académico, crítico musical y musicólogo José Luis García del Busto, ya autor de monografías y escritos sobre Luis de Pablo.

Luis de Pablo (Bilbao, 1930) es uno de los nombres fundamentales para entender la creación musical española de los últimos cincuenta años. Recién galardonado con el León de Oro en la Bienal de Venecia de 2020, ha sido también Premio Nacional de Música, Premio Honegger, Premio Guerrero de Música y Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria. Perteneciente a la llamada Generación del 51, es autor de un extensísimo catálogo en el que ha abarcado todos los géneros, desde la ópera hasta la música concreta.