Sabine Meyer actúa con la Orquesta de Valencia en el ‘Concierto para clarinete’ de Copland

Sabine Meyer actúa con la Orquesta de Valencia en el ‘Concierto para clarinete’ de Copland

Se cuenta que a principios de los ochenta su breve paso por la Filarmónica de Berlín fue la causa de la ruptura entre la orquesta y su director titular, Herbert von Karajan. Aupada por el anciano maestro, Sabine Meyer se hizo con el puesto de clarinete, pero tras el período de prueba los filarmónicos berlineses rechazaron su incorporación en una polémica votación.

La motivación oficial fue que su sonido no empastaba bien con el resto de los vientos, pero detrás de aquel desplante muchos vieron un caso de discriminación. Ahí empezó un pulso entre Karajan y la Filarmónica de Berlín que se saldaría más adelante con la salida del director. El suceso avivó el debate sobre la escasa o nula presencia femenina en las grandes orquestas tradicionales (los filarmónicos vieneses estaban avisados).

Aquella inesperada publicidad no le vino del todo mal a Meyer, que a partir de este momento empezó una brillante carrera de solista y se impuso como una de las mejores clarinetistas de la escena mundial. Una amplia discografía documenta su excelencia en todos los repertorios, desde el clasicismo hasta la creación contemporánea.

Este viernes 9 de abril, Sabine Meyer interpreta con la Orquesta de Valencia el Concierto para clarinete de Aaron Copland, una obra que el compositor norteamericano escribió en 1949 para Benny Goodman. Dividido en dos partes separadas por una cadencia solista, su primer movimiento tiene un carácter melódico y expresivo, mientras que el segundo es rítmico y se acerca a las atmósferas del jazz.

El concierto, dirigido por Guillermo García Calvo (en sustitución del inicialmente previsto Michail Jurowski), se completa con la Sinfonía en Do mayor de Georges Bizet y tendrá lugar en el Auditorio del Palau de Les Arts valenciano.