Rudolf Buchbinder interpreta en Madrid su ‘Diabelli Project’

Rudolf Buchbinder interpreta en Madrid su ‘Diabelli Project’

El próximo martes 26 de octubre, a las 19,30h., el pianista Rudolf Buchbinder ofrece en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid su ambicioso y original programa The Diabelli Project. Este concierto inaugura el ciclo Fronteras del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

En 1819, el editor vienés Anton Diabelli tuvo la idea de enviar a más de 50 compositores un vals propio invitándolos a escribir una variación para incluirlas posteriormente en una publicación colectiva. A aquella propuesta contestaron los compositores más destacados del panorama musical vienés, como Franz Schubert, Johann Nepomuk Hummel, Friedrich Kalkbrenner, Ignaz Moscheles, Carl Czerny e incluso un jovencísimo Liszt. Sus variaciones fueron recogidas y publicadas en 1824. Sin embargo, aquellas contribuciones quedaron eclipsadas por Beethoven, quien compuso no una, sino 33 variaciones sobre el vals de Diabelli, creando así uno de los más extraordinarios ciclos de variaciones de la música occidental.

No contento con ofrecer en un mismo concierto las 33 Variaciones sobre un vals de Diabelli op. 120 de Beethoven y una selección de 8 variaciones publicadas en 1824, el Diabelli Project de Buchbinder añade a las piezas anteriores un nuevo lote de 11 variaciones encargadas a otros tantos compositores contemporáneos: Lera Auerbach, Tosio Hosokawa, Max Richter, Tan Dun, Jörg Widmann, Brett Dean, Christian Jost, Brad Lubman, Philippe Manoury, Rodion Shchedrin y Johannes Maria Staud.

El concierto del Auditorio Nacional supondrá el estreno en España de estas piezas, en cuyo encargo ha intervenido el CNDM junto con otras importantes instituciones musicales europeas. Un festín de música que une pasado y presente, con las extraordinarias Variaciones Diabelli de Beethoven como plato principal.

(foto: Rita Newman)