Roberto Alagna hace doblete en el Liceu con “Cavalleria” y “Pagliacci”

Roberto Alagna hace doblete en el Liceu con “Cavalleria” y “Pagliacci”

El día 5 de diciembre sube al escenario del Liceu de Barcelona la emblemática pareja del verismo italiano: Cavalleria rusticana de Mascagni y Pagliacci de Leoncavallo. En el lujoso reparto vocal que ofrece el coliseo barcelonés, destaca la presencia por partida doble del tenor Roberto Alagna, quien se hará cargo de los papeles protagonistas de ambas óperas (Turiddu y Canio). Alagna es protagonista de un reciente disco (en Sony) dedicado al repertorio de Enrico Caruso, que de Cavalleria y Pagliacci fue uno de los máximos intérpretes de su tiempo, por lo que esta actuación en el Liceu cierra en cierto modo el círculo de su identificación con el legendario tenor italiano.

En la vertiente femenina, el rol principal se repartirá entre Elena Pankratova (Santuzza) y Aleksandra Kurzak (Nedda), mientras que los de barítono vuelven a unificarse en la figura de Gabriele Viviani. En el segundo reparto, el Liceu también apostará por nombres de primera fila como son los de Marcelo Álvarez (Canio), Oksana Dyka (Santuzza), Teodor Ilincai (Turiddu) y Ángel Ódena (Alfio/Tonio).

En el foso se sentará Henrik Nánási, mientras que el montaje recupera la aclamada puesta en escena de Damiano Michieletto para la Royal Opera House de Londres [en la foto], producción que ganó en 2016 el Premio Laurence Olivier al mejor espectáculo operístico, y que sitúa la acción de ambos títulos en la Italia de los años Cincuenta.

Están previstas doce funciones entre los días 5 y 22 de diciembre.

 

(foto: A. Bofill)