Rinaldo Alessandrini comienza la integral de los madrigales de Monterverdi que hará en el Liceu

Rinaldo Alessandrini comienza la integral de los madrigales de Monterverdi que hará en el Liceu

El Instituto Italiano de Cultura de Barcelona y la Fundación del Gran Teatre del Liceu han firmado un acuerdo de colaboración para promover y el ciclo de los madrigales de Monteverdi, que le ha sido encargado al clavecinista y director Rinaldo Alessandrini, el cual estará acompañado en esta empresa por el Concerto Italiano, formación creada por él mismo en 1985. Alessandrini es un gran especialista en este repertorio y ha dirigido en numerosas ocasiones las grandes obras monteverdianas, desde los nueve libros madrigales hasta las Vespro de la Beata Vergine, pasando por su trilogía de óperas (L’Orfeo, Il ritorno d’Ulisse in patriaL’incoronazione di Poppea).

El primero de los conciertos del ciclo tendrá lugar este domingo, 7 de noviembre, en la Sala Foyer del Liceu, a las 18:00 horas, con los Madrigali guerrieri et amorosi, es decir, el libro octavo. La segunda cita del ciclo será el próximo 5 de junio, en la que se interpretará el sexto libro

Los madrigales de Monteverdi, agrupados en nueve libros y publicados entre 1587 y 1651, son un catálogo imprescindible dentro de la historia de la música. Por su originalidad pueden ser considerados como ejercicios de proto-ópera y, por tanto, preparan el camino para el nacimiento de un nuevo género. Con Alessandrini, el Liceu revisará esta integral de los nueve libros durante cinco temporadas.

Precisamente Alessandrini y Concerto Italiano acaban de publicar en el sello discográfico Naïve su última entrega madrigalística: Daylight: stories of songs, dances and loves, un CD que contiene piezas de los libros segundo, cuarto séptimo, octavo y noveno, así como de los Scherzi musicali.