Quantum Ensemble estrena un programa dedicado a compositoras

Quantum Ensemble estrena un programa dedicado a compositoras

Quantum Ensemble, conjunto de música de cámara, ofrecerá el próximo día 15 de marzo el programa Miradas, en el Teatro Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria), y el 24 de este mismo mes en el Auditorio de Tenerife. Contará para ello con Lina Tur Bonet (violín), Cecilia Bercovich (violín), Francisco García (flauta), Sara Cabrera (flauta), Cristo Barrios (clarinete), Ángel Luis Quintana (violonchelo) y Javier Negrín (piano).

El Quantum Ensemble reúne en este programa a cinco compositoras que, en su coincidencia espacio-tiempo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, ilustran la extraordinaria riqueza creativa que se dio entre las mujeres de aquella época. El concierto ofrece D’un soir triste y D’un matin de printemps, dos de las obras de cámara más populares de Lili Boulanger, junto a otras dos piezas de gran interés de Germaine Tailleferre: el Trío para violín, violonchelo y piano y Arabesque, una miniatura para clarinete y piano de un lirismo extraordinario.

Además, resulta particularmente destacable que, en su esfuerzo continuado por explorar el repertorio camerístico menos conocido, el Quantum Ensemble presente este arreglo del popular concierto para flauta de Cécile Chaminade y las Variaciones sobre un tema original de Ethel Smyth, una interesante pieza para piano de la compositora y líder del movimiento sufragista británico. Por último, el compromiso con las nuevas creaciones, piedra angular de la motivación artística del Quantum Ensemble, viene de la mano de Ni neu, de Laura Vega, un trío para violín, clarinete y piano que la compositora grancanaria escribió para el grupo y que fue estrenada en el año 2018.

El Quantum Ensemble es un conjunto de música de cámara que se ha establecido como uno de los principales colectivos de música de cámara en España. El grupo se distingue por una programación ambiciosa que combina el repertorio contemporáneo con obras de los últimos tres siglos. Desde su fundación el grupo instrumental ha mostrado un compromiso firme con el fomento de la creación musical, que se ha visto reflejado en el estreno absoluto de obras escritas por los compositores Laura Vega, Gustavo Trujillo, Juan Manuel Ruiz, Gustavo Díaz-Jerez, Rubens Askenar, Kuzma Bodrov y Leonardo Balada.