Pinchas Zukerman dirige la OBC en obras de Mendelssohn y Bach

Pinchas Zukerman dirige la OBC en obras de Mendelssohn y Bach

Los días 3, 4 y 5 de diciembre, el célebre violinista y director Pinchas Zukerman se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) en el Auditori de Barcelona.

Mandelssohn ocupará la mayor parte del programa con algunas de entre sus piezas más conocidas: una selección de las músicas para el Sueño de una noche de verano, la Sinfonía nº 4 “Italiana” y el Concierto para violín en mi menor op. 64. En esta última obra, intervendrá como solista el violinista japonés Fumiaki Miura, que hace una semana actuó en el Baluarte de Pamplona con la Sinfónica de Navarra.

Completará el programa el Doble concierto en re menor BWV 1043 de Johann Sebastian Bach, compositor al que precisamente Mendelssohn contribuyó a recuperar en época romántica. En este caso, Zukerman cogerá también el violín como solista junto con Miura.

Nacido en Tel Aviv en 1948, Zukerman estudió en la Juilliard School con Ivan Galamian y debutó en Nueva York en 1963. Célebres han sido sus colaboraciones con el pianista y director Daniel Barenboim. Su carrera como director de orquesta arranca en 1971. Entre 1980 y 1987, ha sido titular de la Orquesta de Cámara Saint Paul en Minnesota y en 1988 fue nombrado director musical de la Orquesta del Centro Nacional de las Artes (NACO) de Canadá. Además de violinista, es también un reputado solista de viola, instrumento que tocará el próximo mes de enero con la Orquesta de Valencia en el poema sinfónico Don Quijote de Richard Strauss junto a su mujer, la violonchelista Amanda Forsyth.

(foto: Fred Cattroll)