‘Pierrot lunaire’ de Schoenberg llega al Liceu de Barcelona con la voz de Xavier Sabata

‘Pierrot lunaire’ de Schoenberg llega al Liceu de Barcelona con la voz de Xavier Sabata

Los días 16, 17 y 18 de noviembre, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona propone en el Foyer Pierrot Lunaire de Arnold Schoenberg en una versión escénica diseñada e interpretada vocalmente por el contratenor Xavier Sabata.

Compuesto y estrenado en 1912, Pierrot lunaire es un ciclo de 21 canciones para voz y conjunto instrumental basado en poemas de Albert Giraud. Obra capital no sólo en el catálogo de Schoenberg, sino en la historia de la música del siglo XX, esta partitura supone un paso adelante en el camino expresivo emprendido por su autor. Schoenberg desarrolla aquí un lenguaje atonal de clara ascendencia expresionista, aunque con ecos del cabaret berlinés, y un concepto tímbrico muy original. Pero lo que de entrada más llama la atención es el novedoso tratamiento de la parte vocal, basado en el Sprechgesang, un estilo que combina la entonación del canto y del habla.

Xavier de Sabata se hará cargo aquí de un papel tradicionalmente encomendado a una voz femenina. Su visión escénica de la obra, realizada por la formación Cube.bz, recrea el ambiente de cabaret berlinés en el que surgió Pierrot Lunaire sin perder de vista el impacto emocional de la obra. El contratenor estará acompañado por el Ensemble de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu bajo la dirección de Francesc Prat.