Piano y chelo por la igualdad de género

Piano y chelo por la igualdad de género

“Genios sin género” es el título del recital que el chelista Iagoba Fanlo y el pianista Pablo Amorós ofrecen en el Auditorio Nacional de Madrid el próximo viernes 26 de abril dentro del XLVI Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música que organiza la Universidad Autónoma de Madrid. En palabras de Begoña Lolo, directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la UAM, el programa del concierto “aboga por la igualdad comprometida y nace con la idea de normalizar la incorporación de creaciones de mujeres compositoras dentro de la programación del ciclo, en cualquier momento de la temporada, para recuperar la sonoridad de aquellas mujeres del pasado cuya voz difícilmente se pudo escuchar”.

Dos pilares del repertorio para violonchelo y piano –la Sonata “Arpeggione” de Schubert y la Sonata de Debussy- se completarán con piezas de compositoras que ejercieron su vocación en un ambiente dominado por la presencia masculina. Nadia Boulanger, de quien se escucharán sus Tres piezas para violonchelo y piano (1914), tuvo una influencia muy destacada en la música de su tiempo debido a su labor pedagógica: entre sus alumnos, se cuentan Astor Piazzolla, Daniel Barenboim, Aaron Copland, Philip Glass, John Eliot Gardiner, Igor Markévich, Dinu Lipatti y tantos más. De Teresa Prieto, miembro de la Generación del 27, sonará el Adagio y Fuga (1948); la otra homenajeada, la compositora croata Dora Pejačević (1885-1923), estará representada por su Sonata en mi menor, que se escuchará por primera vez en España.

La pieza de Teresa Prieto ya fue grabada por el dúo Fanlo-Amorós en un disco del sello IBS Classical con sonatas para chelo y piano españolas de compositores de la Generación del 27 (Tapia Colman,Gerhard, Bacarisse, Rodolfo Halffter).