Peralada presenta la versión de La Fura de L’Histoire du soldat

Peralada presenta la versión de La Fura de L’Histoire du soldat

El Festival de Peralada ofrece este viernes 19 de julio uno de los platos fuertes de su actual edición con la presentación de la lectura en clave bélica firmada por Alex Ollé y La Fura dels Baus del mimodrama de Stravinsky L’Histoire du Soldat. Se trata de un montaje estrenado en abril de 2018 en la Ópera de Lyon, coincidiendo con el centenario de la creación de esta inclasificable pieza de teatro musical sobre un texto de Ramuz, con la cual Stravinsky dejaba atrás su periodo ruso y comenzaba a desarrollar su estilo neoclásico .

El actor francés Sébastien Dutrieux estará a cargo del triple cometido de dar voz al narrador, al soldado y al diablo, los tres personajes principales de una fábula sobre el doble exilio (el exterior y el interior) con el soporte musical de la Orquestra Simfònica Camera Musicae en formación de septeto

Alex Ollé incorpora en su puesta dos referentes contemporáneos, la película de Dalton Trumbo Johnny cogió su fusil y la carta que escribió el veterano de la Guerra de Irak Daniel Somers poco antes de suicidarse en 2013 al no haber podido superar el estrés postraumático. Según Ollé, “todo el esfuerzo de la puesta en escena va encaminado a hacer comprensible para el espectador de hoy el profundo trasfondo de este pequeño cuento. No hemos pretendido hacer una denuncia contra el sistema, sino en todo caso alertar de que todo sistema encierra en sí mismo a un diablo que puede acabar gobernando nuestras vidas.

 

[Foto: Bertrand Stofleth]