Paul McCreesh y su Gabrieli Consort & Players realizan una gira por España con el Bach navideño

Paul McCreesh y su Gabrieli Consort & Players realizan una gira por España con el Bach navideño

El mes de diciembre suele ser terreno abonado para la programación del Oratorio de Navidad de Bach. Paul McCreesh, uno de los grandes nombres de la interpretación historicista, ha decidido plantear en su lugar una propuesta alternativa. Al frente de su conjunto Gabrieli Consort & Players, el director británico propone en su gira por España una selección de cantatas y músicas de Bach relacionadas con el calendario litúrgico de Navidad.

La agenda del Gabrieli Consort & Players se abre hoy, 11 de diciembre, con un concierto en la Sociedad Filarmónica de Bilbao y sigue luego en Barcelona (Palau de la Música, día 13) y Oviedo (Auditorio Príncipe Felipe, día 14). Intervendrán como voces solistas Rowan Pierce (soprano), Anna Hervey (mezzosoprano), Jeremy Budd (tenor) y Morgan Pearse (barítono).

McCreesh abre y cierra su programa con las cantatas de Bach BWV 151 “Süβer Trost, mein Jesus Kömmt” y BWV 63 “Christen, ätzet diesen Tag”, pertenecientes a distintas etapas de la producción del compositor. La primera fue escrita en Leipzig en 1725 para el tercer día de Navidad (27 de diciembre); la segunda se remonta cronológicamente a la época de Weimar o incluso antes (1713) y fue escrita para el primer día de Navidad (25 de diciembre). Las obras difieren también por su carácter. Mientras que la Cantata BWV 63 posee un carácter exuberante y festivo, la Cantata BWV 151 rezuma intimismo y delicadeza.

El programa se completa con la Missa BWV 236 y con dos páginas instrumentales: la Sinfonía de la Cantata BWV 169 y el Preludio para órgano BWV 701 sobre el coral navideño “Von Himmel hoch, da komm ich her”.

(foto: Andy Staples)