Pablo Heras-Casado debuta en la Ópera de Viena con ‘La coronación de Popea’ de Monteverdi

Pablo Heras-Casado debuta en la Ópera de Viena con ‘La coronación de Popea’ de Monteverdi

Sólo una vez la Ópera Estatal de Viena había incluido un melodrama de Monteverdi en su programación. Fue en 1963 cuando, bajo la dirección de Herbert von Karajan, La coronación de Popea se representó en la Staatsoper vienesa en una versión muy libre, por decirlo de alguna manera.

Mucho tiempo ha pasado desde entonces y los vientos de la filología han reescrito los criterios interpretativos de la ópera barroca y de la música antigua en general. Uno de los grandes pioneros del renacimiento monteverdiano fue el austríaco Nikolaus Harnoncourt, y sorprende que en Viena a nadie se le ocurriera encomendarle la dirección de algún título operístico del compositor barroco.

En su lugar, lo hará desde el próximo 22 de mayo Pablo Heras-Casado [en la foto], en el que será, además, su debut en la Staatsoper vienesa. El director granadino cogerá las riendas musicales de La coronación de Popea frente al Concentus Musicus, la orquesta de instrumentos originales creada por Harnoncourt. El montaje, firmado por Jan Lauwers, es una coproducción con el Festival de Salzburgo. En el reparto vocal, destaca la presencia del contratenor Xavier Sabata (Otón) junto con Kate Lindsey (Nerón), Slávka Zámečníková (Popea), Christina Bock (Octavia) y Willard White (Séneca).

El espectáculo contará con la presencia de público en la sala, puesto que la Staatsoper vienesa reabre sus puertas el próximo día 19. En las próximas temporadas, Pablo Heras-Casado completará la trilogía monteverdiana en la Ópera de Viena al dirigir L’Orfeo e Il ritorno d’Ulisse in patria.