Os Músicos do Tejo, del Barroco al fado en el Auditorio Nacional

Os Músicos do Tejo, del Barroco al fado en el Auditorio Nacional

El conjunto Os Músicos do Tejo debuta en el Auditorio Nacional de Madrid mañana viernes,21 de mayo (19:30 horas) dentro del ciclo Grandes Autores e Intérpretes de la Música que organiza la Universidad Autónoma de Madrid.

Os Músicos do Tejo es uno de los grupos historicistas más representativos del país luso. En esta ocasión interpretará un repertorio poco frecuente, entablando un diálogo entre el Barroco portugués del siglo XVIII y el fado. El motivo de esta fusión radica en el deseo de abarcar la ortodoxia del mundo académico y la música de las calles, lo culto y lo popular, aquí encarnado en el género portugués más representativo.

El programa presenta obras de autores como Pereira, De Almeida o Da Silva Leite junto con los fados Hei de amar-te até morrer, Os efeitos da ternura (lundum), Com que voz, Olhos estranhos y Destino marcado. También se recuperan piezas del compositor español José Palomino, afincado en la corte de Lisboa durante el siglo XVIII. Sus composiciones son interesantes porque trasladan un género típicamente español como es la tonadilla al ambiente portugués.

Bajo la dirección de Marta Araújo y Marcos Magalhães, Os Músicos do Tejo acompañarán a la soprano Ana Quintans y al fadista Ricardo Ribeiro. Se trata del penúltimo concierto del Ciclo del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la UAM, que tendrá su clausura en junio con la Orquesta Sinfónica de RTVE y Judith Jáuregui al piano bajo la dirección de Guillermo García Calvo.