‘Orpheus’ de Telemann inaugura un proyecto trienal entre el Liceu y René Jacobs

‘Orpheus’ de Telemann inaugura un proyecto trienal entre el Liceu y René Jacobs

Este sábado, 30 de octubre, René Jacobs [en la foto] dirige en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona la ópera Orpheus de Georg Philipp Telemann. El concierto es el primer capítulo de una colaboración entre René Jacobs y el coliseo barcelonés, que se propone ofrecer a lo largo de tres temporadas otras tantas óperas inspiradas en el mito de Orfeo. Al Orpheus de Telemann le seguirán Orfeo ed Euridice de Gluck (en la temporada 2022-23) y L’Orfeo de Monteverdi, en la temporada 2023-24.

Estrenado en Hamburgo en 1726, Orpheus presenta un curioso libreto en diferentes idiomas (al preponderante alemán se unen pasajes en francés e italiano), lo que hizo pensar al principio en un pasticcio con músicas de varios compositores. La partitura se redescubrió en los años setenta del pasado siglo y, tras confirmarse la atribución a Telemann, está considerada como uno de las más importantes óperas alemanas de la primera mitad del siglo XVIII.

Orpheus se ofrecerá en el Liceu en versión semiescenificada. Jacobs, que en 1998 realizó una pionera grabación de este título, se pondrá al frente de la B’Rock Orchestra y contará con un reparto conformado por Krešimir Stražanac (Orpheus), Kateryna Kasper (Orasia), Mirella Hagen (Eurydice), David Fischer (Eurimedes), Salomé Haller (Ismene/Priesterin), Christian Immler (Pluto), Benno Schachtner (Ascalax) y Gunta Smirnova (Cephisa).