‘Oro y Plata de Ramón’: del Siglo de Oro al cabaret

‘Oro y Plata de Ramón’: del Siglo de Oro al cabaret

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial estrena esta noche (20:00 horas) el espectáculo Oro y Plata de Ramón, un cabaret barroco con canciones del Siglo de Oro y de la Edad de Plata a partir de textos de Lope, Quevedo, Guevara, del Romancero y de una docena larga de obras del propio Ramón, a cargo de la compañía For the fun of it. Se trata de un un juguete musical hecho del romancero y la verbena, pasando por el music-hall, en el que cinco siglos de canciones y baile pasan por el despacho del último juglar, genio de la vanguardia madrileña: Ramón Gómez de la Serna. En 1936, en su torreón, mientras se despide de sus recuerdos y comprueba que se entrelazan con los de Lope, Quevedo o el Greco, cae en la cuenta de que la clave está en el arte de los gitanos y los negros porque “lo barroco se vuelve a encontrar en el jazz”.

No se suele reparar en un hecho significativo: simultáneamente, en la década de 1920, a ambos lados del Atlántico, los artistas de vanguardia de España y América redescubren, respectivamente, el arte de los gitanos (el cante jondo) y el de los negros (el jazz y las músicas de los esclavos). Y esos artistas aristocráticos, entre los que se encuentra Ramón Gómez de la Serna (1888-1963), se rinden ante sus raíces culturales y las consagran como las más propias y auténticas. Esa nueva realidad artística y cultural, que conocemos por “Edad de Plata”, se sabe nieta del Siglo de Oro, que nace en España y se transforma en Hispanoamérica: de los tejados gatunos del barrio de las Musas, en Madrid, al sifón de la barra de un bar como el Cotton Club.
Oro y Plata de Ramón es un espectáculo concebido por Antonio Castillo Algarra e Ignacio Rodulfo Hazen, que con cuenta con la dirección artística y escénica del propio Castillo, y con la dirección musical de la soprano Mariví Blasco y del mencionado Rodulfo. La coreografía es de Cristina Cazorla. En reparto vocal figuran Blasco y la también soprano Pilar González Barquero, y el ensemble instrumental está formado por Rodulfo (que además de la guitarra barroca pone su voz), Nicolás J. Casas Calvo (piano), Daniel Bernaza (corneta, clarinete, saxo y cornetín de pistones) y Enrique Pastor (guitarra barroca y guitarra española).

Podrán escucharse obras del Renacimiento y del Barroco españoles, pero también de Manuel de Falla, George Gershwin, Cole Porter, Francisco Alonso o, incluso, Federico García Lorca (la popular Las tres hojas, arreglada en su día por el poeta).