‘Orlando furioso’ regresa a Madrid después de diez años

‘Orlando furioso’ regresa a Madrid después de diez años

El Orlando furioso de Antonio Vivaldi vuelve a Madrid justo diez años después. La última vez que sonó esta imponente ópera del compositor veneciano en la capital de España fue a finales de octubre de 2011, en el Auditorio Nacional, dentro de la programación del CNDM y en la versión dirigida por Jean-Christophe Spinosi al frente del Ensemble Matheus y de un excepcional elenco vocal en el que figuraban Delphine Galou, Renata Pokupic, Gaëlle Arquez, David DQ Lee, Francesca Russo Ermolli, Paula Murrihy y Riccardo Novaro.

La obra cumbre para la escena del prete rosso sonará ahora en el Teatro Real. Será mañana, 17 de junio (19:30 horas), en una única función y en versión concierto. El responsable será el director griego George Petrou, al frente de Armonia Atenea, con un reparto encabezado por el contratenor Max Emanuel Cencic [en la foto] y el que también figura otro contratenor que ya estuvo hace diez años en Madrid participando en esta ópera: David DQ Lee.

El cartel, de campanillas, lo completan la soprano Julia Lezhneva (Angelica), la mezzosoprano Ruxandra Donose (Alcina), la contralto Jess Dandy (Bradamante), el contratenor Philipp Mathmann (Medoro) y el bajo-barítono Pavel Kudinov (Astolfo). Será la primera ocasión de escuchar en directo en España a Jess Dandy, después del fulgurante  paso por Madrid de la otra emergente contralto británica, Beth Taylor, quien el pasado 23 de mayo epató con su actuación en el Giulio Cesare haendeliano que Andrea Marcó dirigió en el Auditorio Nacional.

Orlando furioso es una ópera en tres actos de Antonio Vivaldi, con libreto en italiano de Grazio Braccioli, basado en el poema épico homónimo de Ludovico Ariosto, que narra la historia de Orlando, un noble caballero valiente y enamorado, aunque no correspondido, atrapado en la isla de la bella hechicera Alcina. La escena, tejida con triángulos amorosos, enredos y magia, combina varios argumentos de la obra original y compone una historia de amor, celos y locura.

La primera representación del título tuvo lugar en Venecia, en el Teatro Sant’Angelo, en 1727. En realidad, el título de esta obra es Orlando (sin el añadido de “furioso”, que no se sabe a quién es debido), ya que Vivaldi había estrenado otra ópera con título de Orlando furioso trece años antes (otoño de 1714) en el mismo escenario. El error se ha perpetuado con el paso del tiempo y hoy se conoce por Orlando furioso lo que en realidad Vivaldi bautizó como Orlando.

Armonia Atenea es un proyecto de la Camerata de Atenas, fundado en 1991 con motivo de la inauguración de la sala de conciertos Megaron de Atenas, donde tiene su sede desde entonces. En otoño de 2009, inició una colaboración regular con el director George Petrou (quien por aquel entonces estaba al frente de la Orchestra of Patras) para llevar a cabo con instrumentos de época óperas que van del Barroco al Clasicismo.