‘Orlando’ de Haendel, nueva apuesta escénica del Festival de Peralada

‘Orlando’ de Haendel, nueva apuesta escénica del Festival de Peralada

El Festival Castell de Peralada propone el viernes 30 de julio, a las 22 horas, una inmersión en el universo del melodrama barroco con Orlando de Haendel, en una nueva propuesta escénica firmada por Rafael R. Villalobos.

Dani Espasa [en la foto] se hará cargo, desde el clavecín, de la dirección musical del espectáculo al frente de su grupo, el conjunto historicista Vespres d’Arnadí. El reparto vocal lo conformarán el contratenor Xavier Sabata (Orlando), la soprano Sabina Puértolas (Angelica), el barítono José Antonio López (Zoroastro), la soprano Marie Lys (Dorinda) y la mezzosoprano Eve-Maud Hubeaux (Medoro).

Estrenado en 1733, Orlando es el primero de los tres títulos operísticos de Haendel inspirados en el Orlando furioso de Ludovico Ariosto. El compositor opta aquí por realzar el componente mágico de la narración a través de la presencia del hechicero Zoroastro, lo que le permite no sólo dar un mayor impulso al elemento escenográfico, sino otorgar un mayor relieve a la orquesta con la creación de específicas sinfonías instrumentales.

Notable es el vigor dramático de la partitura así como el empeño de Haendel en retratar la psicología de unos personajes perturbados por la pasión. Célebre es la escena de la locura de Orlando, representada con un compás de 5/8, pero no menos originales resultan el tratamiento de los recitativos y el planteamiento formal de muchas arias, que siguen un patrón irregular. De todo ello surge uno de los trabajos más experimentales de Haendel.

La nueva producción del sevillano Rafael R. Villalobos pone el foco en el elemento femenino. El triángulo amoroso entre Angélica, Medoro y Dorina –encomendado a tres mujeres– se carga de resonancias literarias y cinematográficas que remiten al Grupo de Bloomsbury, y más en concreto a la escritora Virginia Woolf a través de sus novelas Orlando y Las horas, donde la reflexión sobre el tiempo y sobre la cuestión femenina tienen un lugar preferente.

(foto: Michal Novak)