Nereydas y María Espada recuperan la música de Bárbara de Braganza con un concierto en el Palacio Real

Nereydas y María Espada recuperan la música de Bárbara de Braganza con un concierto en el Palacio Real

Patrimonio Nacional celebra mañana miércoles, 22 de septiembre, en la Real Capilla del Palacio Real de Madrid uno de los conciertos más relevantes de su temporada de música clásica: El libro secreto de la reina – Una velada musical con María Bárbara de Braganza. El programa recoge una selección de arias de un libro manuscrito conservado en el Archivo General del Palacio y desconocido hasta ahora. Son las arias “del gusto de la reina” que sonaban en los aposentos reales de la corte en las veladas en las que participaban músicos como el castrato Farinelli y en las que la propia María Bárbara de Braganza cantaba y tocaba el clave.

La interpretación instrumental corre a cargo de Nereydas. La soprano María Espada, que a última hora suple a Núria Rial, anunciada inicialmente, será la encargada de cantar las arias. La dirección musical corre a cargo de Javier Ulises Illán. El concierto tendrá lugar a las 19:30 y será de entrada libre hasta completar aforo. El uso de mascarilla es obligatorio y habrá que mantener la distancia de seguridad en todo momento.

El recital forma parte del ciclo Academias y Músicas de Salón, con el que Patrimonio Nacional demuestra su compromiso con la preservación y difusión del legado musical que atesora en sus colecciones. El objetivo es que el público del siglo XXI pueda disfrutar de obras de extraordinaria calidad que no habían sido interpretadas desde hacía siglos. Y de que lo haga, además, en un entorno único: la Capilla Real del Palacio.

La temporada musical de este año de Patrimonio Nacional se centra en el papel de la mujer como compositora y mecenas en la música de la corte, bajo el lema “la mujer en la música de los Reales Sitios, pasado y presente”. En este sentido, el concierto de este miércoles reivindica la figura de la reina María Bárbara de Braganza, una mujer con talento, pasión por la música y comprometida con la educación femenina.