Nereydas inaugura el Ciclo de Adviento de la Semana de Música Religiosa de Cuenca

Nereydas inaugura el Ciclo de Adviento de la Semana de Música Religiosa de Cuenca

Nereydas, bajo la dirección de Javier Ulises Illán, inaugurará mañana, 3 de diciembre, el primer Ciclo de Adviento de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Será en la Catedral de Cuenca (19:00 horas). Illán ha confeccionado un programa con dos Dixit Dominus, el de Georg Friedrich Haendel y el de Jan Dismas Zelenka, además de la obertura de la Oda para el día de Santa Cecilia. Nereydas se presentará en gran formato en esta ocasión, con un total de 33 músicos, entre instrumentistas y coristas.

El Ciclo de Adviento continuará el sábado 4 (Espacio Torner, 18:00 horas) con la actuación de Carolina Eyck, considerada una de las mejores thereministas del momento. El recital permitirá conocer la gestualidad, espiritualidad y lo etéreo de los dibujos en el aire de la virtuosa instrumentista y vocalista. La programación seguirá el domingo 5 (Iglesia de San Andrés, 18:00 horas) con Judith Jáuregui, que ofrecerá un recital con obras de Brahms, Chopin, Mompou y Grieg. El ciclo concluirá el día 6 (Iglesia de San Pedro, 12:00 horas) con el coro Gradualia, que ofrecerá un programa de polifonía renacentista titulado No temas, María, con obras de compositores españoles como Victoria, Guerrero, Morales o Aguilera de Heredia y europeos como Mundy, Byrd, Duarte Lobo o Palestrina.

El Ciclo de Adviento surge de la necesidad que tiene la SMR de reencontrarse con el público. Pretende reflejar la importancia del Adviento en el año litúrgico y, por consiguiente, en la creación musical desde tiempos remotos. La realización de música en adviento como tradición histórica llegará por primera vez a la SMR en sus más de sesenta años de vida. Las actuaciones del ciclo se desarrollarán en iglesias monumentales que no se pueden utilizar en Semana Santa por cuestiones logísticas. Este ilusionante proyecto nace para ser una actividad habitual de la SMR.

(Foto: Noah Shaye)