Nereydas conmemora la figura del compositor Ignacio de Jerusalem

Nereydas conmemora la figura del compositor Ignacio de Jerusalem

El conjunto Nereydas, bajo la dirección de Javier Ulises Illán, ofrece el próximo martes 14 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid un concierto dedicado al compositor napolitano Ignacio de Jerusalem y Stella coincidiendo con el 250º aniversario de su muerte. Violinista y compositor nacido en Lecce (reino de Nápoles) en 1707, Ignacio de Jerusalem y Stella era hijo de una saga de maestros de capilla y músicos italianos. A partir de 1732 y durante una década, trabajó como instrumentista en el Coliseo de Cádiz, antes de partir para Nueva España. Allí compuso piezas para la Catedral de México, de la cual será maestro de capilla hasta su muerte en 1769. Su obra, que aún hoy apenas ha sido transcrita o ejecutada, se conserva en las catedrales de México, Puebla y Oaxaca, y nos ofrece  un importante testimonio histórico-musical de las formas musicales cultivadas en la música sacra en los territorios del México del siglo XVIII.

El programa se incluye dentro del ciclo “España-Italia” del CNDM y comprende una Sinfonía en sol menor (ca. 1760); el recitativo y aria “Paraninfos celestes” y “Rompa la batalla”; versos instrumentales para dos violines y bajo; el dúo de Corpus Christi “Mi Dios, mi bien”; Pedro amado, dulce sueño (estreno en tiempos modernos); una Lamentación del Jueves Santo y un Magnificat. Cierra el concierto una Sinfonía en re mayor de José de Herrando.

En esta ocasión, Nereydas contará con la participación de la soprano Alicia Amo [en la foto, a la derecha] y del contratenor Filippo Mineccia [a la izquierda].