Nacho de Paz, al frente de la OCNE, pone punto final al FOCUS Festival

Nacho de Paz, al frente de la OCNE, pone punto final al FOCUS Festival

Antón García Abril (1933-2021) fue el compositor que protagonizó la inauguración, el pasado 5 de marzo, del FOCUS Festival con su obra Concierto para instrumentos de arco, compuesta en 1962, en el que ha se ha convertido en el último homenaje de la OCNE (dirigida en esa ocasión por su director titular, David Afkham) al maestro recientemente fallecido.

Compañeros de generación como Cristóbal Halffter (1930) o Luis de Pablo (1930) son otros de los músicos presentes en el festival. De hecho, en el concierto que esta tarde (19:30 horas, en el Auditorio Nacional de Madrid) pone cierre al festival se interpretará la obra Invenciones de De Pablo, con Nacho de Paz al frente de la Orquesta Nacional de España. En ese mismo concierto podrán escucharse las obras Ukanga, de Juan Hidalgo (1927-2018) y Música para cuerda, percusión y celesta de Bela Bartok, una referencia para los músicos españoles de esa generación.

A lo largo del mes de marzo, la primera edición del FOCUS Festival ha programado en tres conciertos de sinfónicos y 5 de cámara, obras de compositores españoles, como García Abril, Halffter y De Pablo, así como de Xavier Montsalvatge, Pau Casals o Ramón Barce, entre otros, escritas en torno a la década de los 50 y ha contado con directores como David Afkham o Rubén Gimeno y solista como Nancy Fabiola Herrera o Juanjo Guillem.

El festival no solo ha mirado a la música sino también a la historia, la sociedad, las artes plásticas, la literatura o el cine de esa época con la publicación dl libro Focus Festival, Explorando los 50, que ha contado con las aportaciones del historiador Julián Casanova, la historiadora del arte Patricia Molins, el escritor Antonio Muñoz Molina, el crítico de Fernando Lara o el musicólogo Alberto González Lapuente, comisario del festival.

En la fotografía adjunta tomada en 1958, el maestro Antón García Abril aparece en el centro, junto a los dos únicos supervivientes de su generación: Cristóbal Halffter y Luis de Pablo (Foto cedida por CEDAEM).