Musika Música 2020, de Bilbao a París

Musika Música 2020, de Bilbao a París

Si la anterior programación del festival “Musika Música” se movió en la órbita de Londres y Nueva York, la nueva edición del maratón musical que todos los años por estas fechas tiene lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao tendrá como destino la ciudad de París. “Destino París” es precisamente el título de este Musika Música 2020, que arranca el próximo 5 de marzo y que durante cuatro días seguidos (5-8 de marzo) nos ofrecerá un retrato de la capital francesa desde cuatro ángulos representativos de su historia: el siglo XVIII, con su música cortesana, el ballet y el pas de basques; el siglo XIX, en el que París es destino de artistas europeos; la transición del siglo XIX al XX (la Belle Époque) y, por último, los siglos XIX y XX desde el punto de vista de artistas vascos que visitaron la ciudad como Arriaga, Usandizaga, Aita Donostia y Guridi.

El pistoletazo de salida lo darán el día 5 las huestes bilbaínas de la Orquesta Sinfónica y la Sociedad Coral, que interpretarán bajo la batuta de Erik Nielsen el Gloria de Poulenc y la Consagración de la primavera de Stravinsky. Entre los principales invitados estarán los pianistas Iván Martín, Luis Fernando Pérez, Simon Trpceski, Alfonso Gómez, Judith Jáuregui y Joaquín Achúcarro, así como el dúo de las hermanas Labèque, el chelista Iagoba Fanlo, el Trío Rodin y el Trío Arbós, el Novus String Quartet o el Athenäeum Quartet de la Filarmónica de Berlín.

Entre las orquestas invitadas, destaca la presencia de la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por Carlos Mena, que interpretará piezas como la Sinfonía nº 3 de Louise Farrenc, la Sinfonía en Re y la Cantata “Herminie” de Arriaga. La Sinfónica de Galicia, bajo la batuta de Dima Slobodeniouk, ofrecerá el Pájaro de fuego de Stravinsky, la Fantástica de Berlioz y La mar de Debussy. A la Sinfónica de Navarra y a su director Luis Méndez-Chaves les corresponderá dar vida a la Sinfonía en re menor de Franck y a la suite del ballet Coppelia de Delibes. La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con Andrew Grams en el podio, interpretará el Concierto para órgano de Poulenc y la Sinfonía nº 3 de Saint-Saëns con Juan de la Rubia como solista. Les Musiciens du Louvre ofrecerán el programa “La France intime” y otro dedicado a Offenbach.

Aquí tienen la programación completa