Musica Alchemica propone una cita con la ‘Belleza’ en el Auditorio Nacional

Musica Alchemica propone una cita con la ‘Belleza’ en el Auditorio Nacional

En encumbramiento del violín como instrumento solista tiene mucho que ver con lo que se ha dado en llamar Stylus Fantasticus, género que surge en el norte de Italia y que pronto se extiende por Austria y Alemania. Pocas veces en la historia el compositor ha gozado de tanta libertad para expresar sus sentimientos y para desarrollar su ingenio como en este periodo. Por eso resulta tan cautivadora esta música, que, por desgracia, sigue siendo una gran desconocida para buena parte de los melómanos.

Con su programa La belleza, música italiana y española del Seicento, Musica Alchemica, la formación de la que es fundadora y directora la violinista Lina Tur Bonet, propone un recorrido por el Stylus Fantasticus, de la mano de autores como Cima, Castello, Uccellini, Marini, Pandolfi Mealli, Falconieri, Weichlein y el descomunal Buxtehude. La presencia española a la que se refiere el título del concierto se centra en Bartolomé de Selma y Salaverde, compositor cuya carrera transcurrió por tierras italianas y austriacas, y Francisco Guerau, un auténtico ilustrado de la guitarra.

Junto a Lina Tur Bonet estarán los violinistas Pavel Amilcar y José Manuel Navarro, la violista Lola Fernández, el violagambista Ronald Martín Alonso, el tiorbista Jadran Duncumb, la arpista Marta Graziolino, el contrabajista Andrew Ackerman y el clavecinista Dani Espasa.

Musica Alchemica actúa mañana en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Música, a las 19:30 horas, dentro del Ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). La “Belleza” está asegurada.