Minkowski lleva ‘Mitridate’ a Valencia en una gira malograda por la Covid

Minkowski lleva ‘Mitridate’ a Valencia en una gira malograda por la Covid

Bajo la dirección de su fundador, Marc Minkowski, Les Musiciens du Louvre ofrecen este próximo jueves, 26 de noviembre (20:00), en el Palau de les Arts de Valencia, una versión no escenificada de la ópera de Mozart Mitridate, re di Ponto.

Obra de un Mozart adolescente, Mitridate supuso el estreno del compositor en el género de la ópera seria italiana. Este título se interpretó por primera vez en el Regio Ducal Teatro de Milán el 26 de diciembre de 1770, es decir, diez días después del nacimiento de Beethoven. Mozart tenía entonces catorce años y quiso agradar especialmente a los cantantes con una escritura pensada para poner de relieve las dotes vocales de cada uno.

La formación francesa presentará en esta ocasión un elenco vocal sólido y experimentado, formado por la soprano Julie Fuchs (Aspasia), el tenor Pene Pati (Mitridate), la soprano Elsa Dreisig (Siface), el contratenor Jakub Józef Orliński (Farnace), la soprano Sarah Aristidou (Ismene), el tenor Johathan Winell (Marzio) y la mezzosoprano Adriana Bignagni Lesca (Arbate).

Mitridate tendría que haberse también ofrecido mañana martes (24) en el Liceu de Barcelona, pero, tras el anuncio de las nuevas medidas de parón social decretadas por el gobierno autonómico de Cataluña, que incluían la suspensión de toda actividad del sector cultural en la región, el coliseo de la Rambla se vio obligado a cancelar la función, que será reubicada en cuanto las circunstancias lo permitan.

Mitridate formaba parte de una ambiciosa gira de Les Musiciens du Louvre en este mes de diciembre (Berlín -donde iba a ser escenificada-, Moscú, Barcelona, Valencia y, finalmente, París), pero, salvo en el caso de la ciudad del Turia, todas las demás funciones han sido canceladas debido a la pandemia vírica.