Ministriles de Marsias y Schola Antiqua reconstruyen unas Vísperas del siglo XVI

Ministriles de Marsias y Schola Antiqua reconstruyen unas Vísperas del siglo XVI

E

l próximo 8 de febrero, en la Iglesia de Santiago y San Juan Bautista de Madrid (Calle de Santiago, 24) y a las 20:30 horas, los conjuntos Ministriles de Marsias y Schola Antiqua ofrecen un concierto titulado “Vísperas de Nuestra Señora”. El programa se basa en la reconstrucción de un oficio litúrgico a las horas de las Vísperas y en honor de la Virgen, tal como pudo desarrollarse en el siglo XVI. Entonces, era costumbre en ocasiones solemnes sustituir algunos versos de los salmos y de las antífonas por música instrumental, interpretada por el organista o los ministriles. Otra peculiaridad de las capillas españolas era la presencia del bajón para sostener y dar más cuerpo al canto llano.

La música que los Ministriles de Marsias han elegido para esta ocasión es la de Antonio de Cabezón, que destinó parte de su producción instrumental a la práctica litúrgica (fabordones, versos…).

Desde 1997, los Ministriles de Marsias se han especializado en la difusión de la antigua música ibérica escrita para instrumentistas de vientos (los “ministriles”, precisamente) que tocaban en las capillas de las catedrales para sostener la voz humana. El conjunto está formado por Paco Rubio (corneta), Joaquim Guerra (chirimía y bajoncillo), Simeón Galduf (sacabuche), Fernando Sánchez (bajón y chirimía) y Javier Artigas (órgano). Frecuentes son sus colaboraciones con Schola Antiqua, uno de los conjuntos españoles punteros en la interpretación del canto gregoriano, dirigido por su fundador Juan Carlos Asensio.