Mauricio Sotelo estrena ‘A mitad del camino de la vida’, inspirada en la ‘Divina comedia’ de Dante

Mauricio Sotelo estrena ‘A mitad del camino de la vida’, inspirada en la ‘Divina comedia’ de Dante

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta este lunes, 10 de mayo, en su ciclo Series 20/21 el estreno absoluto de una nueva obra del compositor Mauricio Sotelo (Madrid, 1961): A mitad del camino de la vida, un encargo del propio CNDM para conmemorar el 700º aniversario de la muerte de Dante Alighieri, en el cual Sotelo incluye fragmentos de la Divina comedia del literato italiano en la traducción de José María Micó. La entrada a este concierto, como todos los del ciclo Series 20/21 celebrados en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, es libre hasta completar el aforo permitido en la sala. El concierto comenzará a las 19:30 horas.

Para presentar esta primicia, el CNDM ha reunido a un elenco de músicos excepcionales, de estilos aparentemente dispares, que desde el escenario del Auditorio 400 darán forma a esta pieza del compositor madrileño en la que se integra el flamenco con diferentes sonidos contemporáneos. Estos intérpretes son el cantaor Arcángel, el contrabajista Pablo Martín Caminero, el pianista Juan Carlos Garvayo —solista y miembro del Trío Arbós—, y el percusionista Agustín Diassera. A ellos se unirán Fernando Villanueva y Julián Ávila, que aportarán diferentes sonidos electroacústicos. En suma, un plantel de músicos de primera fila al servicio de una aventura musical contemporánea, en la que el flamenco juega un papel relevante.

Un encuentro casual en el AVE de Barcelona a Madrid entre Mauricio Sotelo y el poeta, músico y traductor José María Micó marcó el comienzo de A mitad del camino de la vida, una obra basada en fragmentos de la traducción de Micó de la Divina comedia de Dante que el compositor madrileño define como “flamenco espectral”, en analogía con el espectralismo francés originado en la década de los sesenta. Ante las puertas del infierno se suceden nueve cantos, cada uno con su propio palo, es decir, una seguiriya, un cante por soleares, por bulerías, por alegrías, etcétera. La música transmite el contenido de las situaciones narradas en la Comedia. Y así, sucesivamente, hasta llegar al paraíso.

Mauricio Sotelo se ha acercado al universo flamenco en anteriores ocasiones. Así, desde 1993, ha escrito un gran número de piezas relacionadas con esta música, desde Soleá o Bulería (1984) hasta Como llora el viento, para guitarra y orquesta (2007). Junto con el cantaor Enrique Morente, estrenó en 1993 Tenebrae responsoria y, en 1996, Expulsión de la bestia triunfante. Más tarde, contó con la ayuda de otros cantaores, entre ellos, Arcángel, protagonista de la velada del lunes junto a un trío de magníficos músicos que darán forma a un concierto imprescindible para los amantes de las aventuras musicales menos frecuentadas.