Mario Prisuelos estrena ‘Resonare Fibris’, un ciclo pianístico de Sergio Blardony que dialoga con el Renacimiento español

Mario Prisuelos estrena ‘Resonare Fibris’, un ciclo pianístico de Sergio Blardony que dialoga con el Renacimiento español

Mario Prisuelos estrena el próximo sábado, 7 de noviembre (19:00 horas, Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación), en el contexto de las XXVIII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia / CNDM, Resonore Fibris, un pianístico de Sergio Blardony que dialoga con el renacimiento español-

Se trata de un proyecto de difusión de la música del Renacimiento español abordado desde una fórmula altamente innovadora: su puesta en diálogo con la música actual a través de un ciclo de obras para piano de Blardony que alternan de una forma muy peculiar la obra antigua con la nueva. Así, la primera no se trabaja como una mera versión o reducción instrumental, sino como un material que se pone en diálogo creativo con los lenguajes de nuestro tiempo.

En paralelo, la poetisa Pilar Martín Gila ha elaborado una serie de textos con un procedimiento similar en torno a Jorge Manrique, que aparecerán en los dos interludios que contiene el ciclo. A partir de un elaborado proceso de experimentación, el piano parte del concepto de ‘instrumento extendido’, es decir, sirve de base para la ‘adhesión’ de otros recursos como la electrónica.

El fruto de esta exploración artística está íntimamente ligado a otro aspecto novedoso de la propuesta: el ciclo estará planteado para que pueda ser adaptado a los espacios en los que se interpretará. Es decir, el proyecto prevé un trabajo site-specific posterior a la creación de las piezas que, mediante recursos electroacústicos y de otra índole, y fruto de una investigación sobre el terreno, harán posible la idea de una creación en constante evolución. Por tanto, en este sentido, se trata de aplicar la idea de work in progress a una propuesta que establece vínculos entre la edad de oro de la música española y la música más reciente y experimental.

También hay que señalar el carácter temá­tico en la elección de las obras renacentis­tas, todas ellas de carácter fúnebre –en su mayoría Versa est in luctum, de autores como Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Ambrosio Cotes, Cristóbal de Morales, Alonso Lobo o Sebastián de Vivanco.

Confrontar tiempos es, en gran medida, poner­los en diálogo y someterlos a un juego de espe­jos. Superposición y mixtura, contraposición, disolución, descontextualización, deconstruc­ción…, son formas de proponer un abordaje de la música que va más allá de la propuesta de una escucha meramente contemplativa para convertirse en un reto: el de lograr una escucha activa.

Más información aquí.