Marc Minkowski dirige las últimas sinfonías de Mozart y Chaikovski con la Orquesta del Liceu

Marc Minkowski dirige las últimas sinfonías de Mozart y Chaikovski con la Orquesta del Liceu

Este fin de semana, el director francés Marc Minkowski, conocido como fundador del conjunto historicista Les Musiciens du Louvre, se pone al frente de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu en un programa de naturaleza sinfónica. Las dos obras elegidas son representativas de épocas y estilos muy diferentes, pero están unidas por un común denominador: ambas fueron las últimas sinfonías escritas por sus respectivos autores.

La Sinfonía nº 41”Júpiter” de Mozart, compuesta en el verano de 1788 al igual que las nº 39 y 40, refleja el orden y la claridad de la mirada clasicista, ulteriormente apuntalada por procedimientos contrapuntísticos, y se respira en sus compases un clima optimista y grandioso.

Chaikovski compuso su Sinfonía nº 6 “Patética” en 1893 y se estrenó nueve días antes de su muerte. El lirismo desolado de la pieza, así como sus convulsos estallidos dramáticos, adquieren un carácter premonitorio del probable suicidio del músico para evitar que trascendiera su homosexualidad. En la Patética, el molde clásico es reinterpretado a la luz de una sensibilidad subjetiva y unos contenidos autobiográficos.

Los conciertos tendrán lugar en el Auditori de Gerona (5 de febrero), en el Teatre Fortuny de Reus (día 6) y en el Auditori Enric Granados de Lérida (día 7).