Manuel Busto estrena ‘La Bella Otero’ en el Teatro de la Zarzuela

Manuel Busto estrena ‘La Bella Otero’ en el Teatro de la Zarzuela

Desde mañana, 7 de julio, y hasta el 18 del mismo mes, el director sevillano Manuel Busto se sube al podio del Teatro de la Zarzuela para su debut con la ORCAM en el estreno absoluto de La Bella Otero, en el que también interviene el Ballet Nacional de España. Además de ser el director musical, Busto es también el responsable de la partitura de este espectáculo creado por Rubén Olmo, director del BNE, que se inspira en la vida y obra de la famosa bailarina española de la Belle Époque parisina.

El ballet dramático La Bella Otero es la tercera obra que el director sevillano realiza por encargo del Ballet Nacional de España, para el que también ha compuesto y estrenado Invocación Bolera y Jauleña. “La música de La Bella Otero se caracteriza por su gran diversidad estilística, donde cohabitan desde el folclore gallego a estéticas con aspiración experimental o de vanguardia, desde el flamenco hasta relecturas actuales de estilos y formas usados en la Belle Époque”, señala Manuel Busto, que sitúa a los guitarristas y la percusión flamenca junto a la orquesta en el foso.

Busto se ha puesto al frente de destacadas orquestas como la Taiwan National Symphony Orchestra, la Orchestra I Pomeriggi Musicali di Milano, la BBC Symphony Orchestra, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Joven Orquesta Nacional de España o la Orquesta de la Academia Barenboim-Said, así como las orquestas del Teatro Lirico Giuseppe Verdi de Trieste y la Dutch National Opera and Ballet de Ámsterdam, entre otras.

Entre sus próximos proyectos, cabe destacar su regreso al Teatro de la Zarzuela con el espectáculo Invocación del Ballet Nacional de España, que también dirigirá en Les Arts, en su debut al frente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana. En su faceta como compositor, Busto acaba de recibir la prestigiosa Beca Leonardo de la Fundación BBVA en el apartado de composición y ópera; además, la próxima temporada estrenará la ópera de cámara La mujer tigre, que ha realizado por encargo del Teatro de la Maestranza.

Más información aquí.

(Foto: Salva Barroso)