MÁLAGA / Paula Coronas homenajea a García Abril
Málaga. Sala María Cristina. 9-III-2022. Paula Coronas, piano. Obras de Falla, Halffter, Lehmberg, Mitjana, Ocón y García Abril.
Paula Coronas es la persona que, con seguridad, mejor conoce la obra de Antón García Abril. Los años de colaboración con el maestro en la creación de algunas de sus obras, su asidua interpretación y grabación y su estudio a través de su tesis doctoral y de varios libros la convierten en la especialista absoluta en la obra del maestro turolense. A un año casi exacto de su fallecimiento el 17 de marzo del año pasado, Coronas ofreció un recital en su memoria en presencia de sus hijas y con una lágrima de emoción en el corazón. Tal y como le gustaba a García Abril, sus obras pianísticas estuvieron arropadas por las de compositores españoles anteriores, para así valorar su entronque con la tradición por un lado, y su búsqueda de otros caminos por otro.
Abrió plaza la Andaluza de Falla, obra de exigente virtuosismo que Coronas resolvió con brillantez, acentuando los acordes disonantes iniciales y recurriendo a una pulsación casi percutiva, muy enérgica, estableciendo un claro contraste con el delicado legato de la sección central. En todo momento la articulación y el fraseo buscaron la claridad por encima del incesante chisporroteo de rápidas notas. Coronas es una pianista de una solidísima técnica y de una espectacular agilidad y precisión y todo ello salió a flote en la Danza de la gitana de Ernesto Halffter, obra llena de virtuosismo y en la que Coronas mostró también su dominio de los ritmos de amalgama propios del universo flamenco. Aún más evidente fue este último aspecto, el del control de los ritmos cambiantes, en el brillante Fandango de Málaga de Emilio Lehmberg, en el que Coronas combinó con maestría el despliegue rítmico con el desarrollo melódico.
Más de salón, pero no menos exigente en lo técnico, fue la Romanza de Rafael Mitjana, nuevo momento para el lucimiento de la facilidad de dedos de la intérprete. Un fraseo más recogido y poético, delicado, fue el escogido para Amor inmortal de Eduardo Ocón, cuya Rapsodia andaluza sirvió de nuevo para que Coronas luciese su sentido del ritmo y la claridad de su exposición de las voces. El Allegro de concierto de Granados cerró de forma espectacular la primera parte con una nueva exhibición técnica, aunque aquí la excesiva vehemencia en el fraseo fue en contra de la claridad de la primera aparición del tema lírico, algo desdibujado.
La segunda parte estuvo dedicada a García Abril. En las Tres baladillas, dedicadas a su Teruel natal, Diálogos con la luna y tres de los Preludios de Mirambel, la pianista malagueña mostró su identificación total con una música que, como el propio compositor decía, no es nada fácil de interpretar. Por sus complicaciones técnicas y por su combinación de modernidad y giros a la tradición. Si virtuosa es la primera de las baladillas, la segunda requiere, como hizo Coronas, de un fraseo poético, de pulsación delicada, pero a la vez controlando las complejidades rítmicas. Coronas, por otra parte, supo sacar a la superficie ciertos giros ocultos a la tradición nacionalista, como esas cadencias andaluzas y esos caracoleos sutilmente aflamencados del preludio nº 5, cuestión que al propio García Abril sorprendió gratamente al escuchárselos en su momento a la propia Paula Coronas.
Andrés Moreno Mengíbar
1 comentarios para “MÁLAGA / Paula Coronas homenajea a García Abril”
<strong>… [Trackback]</strong>
[…] There you will find 93286 additional Info on that Topic: scherzo.es/malaga-paula-coronas-homenajea-a-garcia-abril/ […]
Los comentarios están cerrados.