Les Arts Florissants se miden en Madrid al ‘Quinto libro de madrigales’ de Gesualdo

Les Arts Florissants se miden en Madrid al ‘Quinto libro de madrigales’ de Gesualdo

La integral de los madrigales a cinco voces de Carlo Gesualdo que el conjunto Les Arts Florissants [en la foto] ha venido ofreciendo en las temporadas del CNDM, emprende ahora su recta final y alcanza también su culminación. En efecto, los últimos dos libros de madrigales –quinto y sexto– constituyen la cumbre expresiva del compositor italiano en este ámbito, con una utilización de las disonancias tan extrema y un dramatismo tan exacerbado que su escucha (así como su interpretación) constituye una experiencia única.

Bajo la dirección del tenor Paul Agnew, Les Arts Florissants interpretan el próximo jueves 8 de octubre, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid, el Quinto libro de madrigales de Gesualdo, publicado en 1611.

Al igual que ha ocurrido en las anteriores citas, también en este caso el programa del conjunto francés se completa con obras de autores contemporáneos para contextualizar la colección gesualdiana. Su interpretación vendrá precedida por madrigales de Giovanni de Macque (Baciami, mia vita; I tuoi capelli), Pomponio Nenna (Mercè, grido piangendo) y Luzzasco Luzzaschi (Gioite voi col canto).

(foto: Cedric Alet)