Les Arts Florissants en el Auditorio Nacional, 40 años de excelencia barroca

Les Arts Florissants en el Auditorio Nacional, 40 años de excelencia barroca

El próximo día 15 de diciembre, dentro del ciclo Universo Barroco del CNDM, el Auditorio Nacional de Madrid acoge la gala “Una odisea barroca”, con la que el conjunto Les Arts Florissants celebra sus cuatro décadas de existencia. Fue en 1979 cuando un joven clavecinista estadounidense residente en París, William Christie, tuvo la idea de fundar un ensemble historicista destinado a desempeñar en los años siguientes un papel fundamental en la interpretación de la música barroca, sobre todo francesa.

Les Arts Florissants lleva el nombre de una ópera de Marc-Antonine Charpentier, uno de los autores de cabecera de Christie junto a Rameau, Couperin, Lully, Campra, Monteverdi y muchos más. Christie y su conjunto son unos habituales de los escenarios españoles (firmaron incluso la trilogía monteverdiana en el Teatro Real), pero esta visita tiene el sabor de la celebración, pues este concierto se presenta como un resumen de autores y obras fundamentales en la trayectoria del grupo.

Bajo la dirección de Christie y de Paul Agnew, sonarán páginas de Haendel (arias de Ariodante, Orlando y L’allegro, il Pensieroso e il Moderato), Purcell (extractos de The Fairy Queen), Charpentier (arias de Les Arts florissants), Lully (extractos de Atys) y Rameau (arias de Hippolyte et Aricie, Les Fêtes d’Hébé y Platée) servidas por las excelentes voces de la soprano Sandrine Piau, la mezzo Lea Desandre, el contratenor Christophe Dumaux, el tenor Marc Mauillon y el bajo Lisandro Abadie.

(foto: Denis Rouvre)