Leonardo García Alarcón, Rameau y el “hip-hop” se dan cita en París

Leonardo García Alarcón, Rameau y el “hip-hop” se dan cita en París

Estrenada en 1735, Les Indes Galantes es la primera incursión de Jean-Philippe Rameau en la fórmula híbrida de la “ópera-ballet”, que explotaba al máximo las vertientes más espectaculares y expresivas de ambos géneros. El exotismo del argumento hace posibles, en la actualidad, nuevas lecturas que entroncan con los temas del colonialismo y el multiculturalismo. Es este último el enfoque escogido por el director de escena Clément Cogitore, que no duda en incluir el krump y el hip-hop en el montaje [en la foto] que desde el 27 de septiembre y hasta el 15 de octubre subirá a los escenarios de la Opéra Bastille de París. Es la primera vez que la Bastille programa una ópera barroca (habitualmente representadas en la Opéra Garnier) y su presencia se enmarca dentro de las celebraciones por los 350 años del nacimiento de la Ópera de París y los 30 de la propia Bastille.

También en el apartado musical, esta producción parisina de Las Indias galantes ofrece elementos de máximo interés. La orquesta es la bien conocida Cappella Mediterranea al mando de su líder y fundador Leonardo García Alarcón, quien fue portada de la revista Scherzo el pasado mes de noviembre. En el reparto vocal, despuntan nombres como los de Sabine Devieihle, Sophie Devos, Julie Fuchs, Florian Sempey y Alexandre Duhamel.