Laura Puerto ofrece un recital con música de la época de Carlos V

Laura Puerto ofrece un recital con música de la época de Carlos V

El Ciclo Soledades de El canto de Polifemo aborda en su próxima cita un recital a cargo de la arpista, organista y clavecinista Laura Puerto, el cual girará en torno a la figura de Carlos V: Las canciones del Emperador.

Puerto se adentrará en el universo de canciones franco-flamencas de los tiempos de Carlos V intabuladas para tecla y arpa. En este personal programa, Puerto une varias de sus pasiones: la tecla y el arpa, la escritura instrumental y la música vocal, la búsqueda del lenguaje propio de cada instrumento y las interrelaciones que entre ellos se producen.

La figura de Carlos V hace de fondo. Se comienza y se cierra con dos versiones de la que Narváez presenta como la pieza favorita del Emperador: el bellísimo Mille Regretzde Josquin. Partiendo de dos de las colecciones más importantes de la época, la de Hernando de Cabezón (el hijo del gran Antonio) y la de Venegas de Henestrosa, ambas para tecla, arpa o vihuela, la intérprete trasciende el tópico de asignarlas al órgano, quizá por esa imagen decimonónica que se le atribuyó de instrumento rey.

Se oirán, pues, canciones sin voz, como la música que acompañaba momentos de recogimiento o disfrute privado del Emperador, y que servían para recordar piezas originalmente vocales de gran belleza. O para aprendizaje de nuevos músicos, que encontraban en estas transcripciones maneras de acercarse a los grandes modelos.

El concierto tendrá lugar como es costumbre en este ciclo en la Iglesia Evangélica Alemana de Madrid el próximo sábado 6 de abril, a las 19:00 horas.