Las Arpas Sonorosas tañen con voz sonora

Las Arpas Sonorosas tañen con voz sonora

Los arpistas Laura Puerto y Manuel Vilas ofrecerán mañana sábado, dentro del ciclo El canto de Polifemo, su programa Tañendo con voz sonora, un homenaje al arpa de dos órdenes. Las Arpas Sonorosas, que así se denomina este dúo, se adentrará en un universo renacentista poco conocido en la actualidad, pero que tuvo una enorme trascendencia en aquel periodo. Prueba de ello es la aparición durante el siglo XVI de un buen número de importantes publicaciones para tecla, arpa y vihuela, que incluían al arpa como destinatario de un bello corpus musical polifónico, equiparándola incluso a la tecla, porque, tal como escribía Hernando de Cabezón, “el instrumento del harpa es tan semejante a la tecla que todo lo que en ella se tañe se tañerá en el harpa sin mucha dificultad”.

El bello sonido del arpa, con su capacidad de ‘cantar’ y hacer matices, la hace especial para poder interpretar este repertorio polifónico, permitiendo también hacer adaptaciones tanto de música vocal como de tecla, práctica habitual en la época, dando vida a motetes, canciones, diferencias, tientos, danzas, o cualquier género cultivado en aquel tiempo. Aunque no tenemos constancia en fuentes históricas, cabe imaginarse a dos o más arpistas tocando juntos, participando en íntimas veladas musicales tanto en el ámbito doméstico como cortesano.

Esta fantasía ha animado a Puerto y Vilas a crear un novedoso dúo: por primera vez después de varios siglos, dos arpistas de dos órdenes vuelven a juntarse para recrear este repertorio como nunca antes se había hecho en tiempos modernos. Los instrumentos utilizados son dos copias del arpa construida por Pere Elías en Barcelona en 1704, realizadas por Pedro Llopis y Javier Reyes de León.

El concierto tendrá lugar en la Iglesia de las Mercedarias de Góngora (Calle Luis de Góngora, 5) de Madrid, a las  19:00 horas.

(foto: Michal Novak)