L’Apothéose y Aquel Trovar, en la penúltima semana del FIAS

L’Apothéose y Aquel Trovar, en la penúltima semana del FIAS

La edición de otoño del FIAS (Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid) afronta la recta final de su programación con cinco propuestas, entre las que se encuentra el estreno del último disco de La Ritirata, dedicado al trabajo de Antonio Caldara y con el violonchelo como protagonista. Los conciertos, fruto del trabajo de recuperación del patrimonio musical, tendrán lugar del 17 al 30 de noviembre en la Basílica Pontificia de San Miguel (siempre a las 19:00 horas) y buscan presentar al público obras poco habituales en la programación de la música clásica en España. Así, Los Afectos Diversos recrea la música de capilla del siglo XVII y se centra el trabajo de Pedro Rimonte; Aquel Trovar [en la foto] realiza un recorrido por la música de devoción mariana del siglo XIII; y Musica Ficta presenta el Requiem de Tomás Luis de Victoria.

En la primera semana (martes 17), L’Apothéose y la soprano Olalla Alemán presentan su programa Resonad, esferas, con obras sacras de Francisco Corselli. Se podrá escuchar una variada selección de obras del que fue durante cuarenta años maestro de la Real Capilla y figura clave para comprender la historia de la música española del siglo XVIII. La selección de las obras va desde la temprana cantada Ea, pastores (1738) hasta las más tardía Segunda lamentación del Viernes Santo (1768).

El miércoles 18 será el turno Cantando e con dança, un recorrido por las músicas de devoción mariana del siglo XIII a cargo de Aquel Trovar, acompañados por la soprano Delia Agúndez. El repertorio, estructurado en seis pequeños bloques cuenta con un especial énfasis en el monumental repertorio alfonsino de las Cantigas de Santa María (h. 1284).