La viola d’amore y el baryton llegan a Aranjuez de la mano de MUSIca ALcheMIca

La viola d’amore y el baryton llegan a Aranjuez de la mano de MUSIca ALcheMIca

Mañana sábado, 15 de junio, a las 20:00 horas, Lina Tur Bonet [en la foto, con su viola d’amore] y su grupo, MUSica AlcheMIca, ofrecerá un concierto en el Festival de Música Antigua de Aranjuez en el que serán protagonistas dos de los instrumentos menos conocidos de la familia de las cuerdas: la viola d’amore y el baryton. Acompañarán a la violinista ibicenca Valerio Losito (tocando, igualmente, la viola d’amore), Mauro Valli (baryton) y Jadran Duncumb (tiorba).

En esta infrecuente formación, MUSIca ALcheMIca interpretará obras escritas en el siglo XVII originalmente para la viola d’amore, así como arreglos de conocidas arias de Mozart para este instrumento, siguiendo la extendida práctica recicladora de aquella época.

Nacida a finales del siglo XVII y famosa por su particular sonido, la viola d’amore está dotada de un doble juego de cuerdas de tripa (seis o siete) y otras tantas de metal, llamadas “de resonancia” (o “simpáticas”), colocadas bajo el puente. Fue un instrumento muy apreciado por la dulzura de su tono. Leopold Mozart, en su tratado sobre el violín, la califica de “particularmente fascinante en la tranquilidad de la noche”.

Antes del concierto de Lina Tur Bonet y MUSica AlcheMIca, a las 17:00 horas, el Festival de Música Antigua propone realizar un paseo fluvial por el río Tajo mientras se disfruta de la música que tocará el violonchelista Josetxu Obregón. La experiencia evoca las navegaciones a bordo de las falúas reales en las que monarcas como Felipe V o Fernando VI se entretenían con la música que Farinelli o Scarlatti componían para la ocasión.