La sevillana Leonor Bonilla es Giulietta en el Teatro de la Maestranza

La sevillana Leonor Bonilla es Giulietta en el Teatro de la Maestranza

Estrenado en 1830, I Capuleti e i Montecchi es un título en el que cohabitan pasado y presente. La decisión de Vincenzo Bellini de encomendar el papel masculino de Romeo a una mezzosoprano en travesti hunde sus raíces en una tradición que estaba a punto de terminar, mientras que en otros elementos empieza a notarse la llegada del Romanticismo. Bellini, que dispuso de mes y medio para componer la ópera, recibió música de su anterior y fracasada Zaira, y, como otras veces ha ocurrido, lo que antes había sido silbado finalmente fue aclamado.

Más que por su dispositivo dramático, I Capuleti e i Montecchi vale sobre todo como obra de lucimiento vocal y es de destacar su presencia —por primera vez— en la programación del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Serán tres funciones, los días 9, 11 y 13 de este mes de diciembre.

La mezzosoprano argentina Daniela Mack se hace cargo del exigente papel de Romeo, mientras que Giulietta juega en casa al ser interpretada por la soprano sevillana Leonor Bonilla. Completan el reparto Luis Cansino (Capellio), Airam Hernández (Tebaldo) y Dario Russo (Lorenzo).

Jordi Bernàcer se sienta en el foso frente a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, en un montaje firmado por Silvia Paoli y coproducido por la Ópera de Tenerife y el Teatro Comunale de Bolonia.

(Foto: Miguel Barreto)