La Ritirata y Musica Ficta, en la penúltima semana del FIAS

La Ritirata y Musica Ficta, en la penúltima semana del FIAS

Contra viento y marea, y a pesar de los nubarrones que se cernían sobre él por culpa de la Covid-19, el Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS) de la Comunidad de Madrid, en su edición de otoño, afronta sin contratiempos sus tres últimos conciertos, el primero de los cuales tendrá lugar en la Basílica Pontificia de San Miguel esta tarde, a las 19:00 horas, con la actuación de La Ritirata [en la foto], el grupo que dirige el violonchelista Josetxu Obregón. El segundo se celebrará el miércoles, día 25, a la misma hora y en el mismo escenario, con el Requiem de Tomás de Victoria a cargo de Musica Ficta, bajo la dirección de su fundador, Raúl Mallavibarrena.

En realidad, esta edición otoñal del FIAS, que comenzó el pasado 5 de octubre y que concluirá este próximo día 30 con un concierto de Los Afectos Diversos (el programa está centrado en compositores de las grandes capillas reales españolas del siglo XVII), ha sido una reprogramación de los conciertos no se pudieron llevar a cabo en las fechas previstas de la última primavera debido al confinamiento decretado por el gobierno español. Ahora, estos conciertos se han celebrado sin la más mínima incidencia y respetando siempre las medidas sanitarias impuestas por el gobierno autónomo de Madrid.

El concierto de esta tarde es un monográfico dedicado al compositor veneciano Antonio Caldera, de quien este año se cumple el 350º aniversario de su nacimiento. La Ritirata ofrecerá varias cantatas, arias de oratorios y piezas orquestales, en un programa que ya ha sido llevado al disco y que ha recibido infinidad de elogios y numerosos galardones. Actuarán la soprano Eugenia Boix y la mezzosoprano Luciana Mancini, a quienes acompañarán Tamar Lalo (flauta dulce), Ismael Campanero (violone), Daniel Oyarzabal (órgano positivo y clave) y el propio Obregón (violonchelo).

Por su parte, Musica Ficta afrontará una de las obras emblemáticas de la polifonía renacentista, el Requiem de Victoria, compuesto en 1603 con motivo de la muerte de la que fuera su patrona en el Convento de las Descalzas Reales de Madrid, la emperatriz María de Austria, hermana del rey Felipe II. Musica Ficta incluirá a modo de apertura dos motetes de Giovanni Pierluigi da Palestrina (Viri Galilei y Sicut lilium) y como cierre, el estremecedor motete Versa est in luctum de Alonso Lobo. El grupo de Mallavibarrena estará formado por las sopranos Elionor Martínez y Manon Chauvin, los altos Gabriel Díaz y Beatriz Oleaga, los tenores Ariel Hernández y Diego Blázquez, y los bajos Javier Jiménez Cuevas y Fabio Barrutia.