La Real Filharmonía de Galicia estrena dos obras en España

La Real Filharmonía de Galicia estrena dos obras en España

La Real Filharmonía de Galicia (RFG) celebra su concierto semanal de abono mañana jueves, 10 de diciembre (20:30 horas) en el Auditorio de Galicia, bajo la batuta de su director titular y artístico, Paul Daniel, y con el aforo ampliado a 230 personas, de acuerdo con las nuevas restricciones sanitarias. Como todos los conciertos de la temporada, se podrá seguir en directo por streaming a través del canal de YouTube y del Facebook de la RFG. Y, ante la imposibilidad de realizar el concierto que estaba previsto en Vigo el viernes 11, se emitirá también mañana a través de la web AfundacionTV.

Bajo el título Abrazando la naturaleza, el concierto comenzará con el estreno en España de la obra Within her arms (Dentro de sus brazos) de la compositora británica Anne Clyne (1980). La escribió en memoria de su madre por encargo del director Esa-Pekka Salonen y la Filarmónica de los Ángeles. Se estrenó en 2009 en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles.

En consonancia con el lema de esta temporada de la RFG, Emociones naturales, sonará a continuación otro estreno en España, el de la Sinfonía Pastoral del compositor australiano Brett Dean (1961). Esta obra celebra la naturaleza con muestras y sonidos pregrabados de aves. Sus gritos son ensombrecidos e imitados por los instrumentos de la orquesta y contrastan dramáticamente con los sonidos industriales y mecánicos de la degradación ambiental. En palabras del propio compositor, “esta pieza es sobre el glorioso canto de los pájaros, la amenaza a la que se enfrentan, la pérdida, y el ruido desalmado que nos queda cuando todos se han ido”.

Brett Dean se inspiró para componer su obra en la Sinfonía nº 6, “Pastoral”, de Beethoven. Y será precisamente la Pastoral la que cierre este concierto de la RFG, coincidiendo con el 250º aniversario del nacimiento del compositor de Bonn.